El Liceo Municipal Bicentenario Ciencias y Humanidades de la comuna de Pitrufquén fue el ganador del Primer Festival Estudiantil de Cortometrajes, “BicenArte”.
El evento convocó a jóvenes realizadores, desde 7° básico a 4° año medio de liceos públicos y privados de la región de La Araucanía, quienes mostraron a través de cortometrajes su creatividad, expresión artística y talento cinematográfico con obras que abordaron como temática la nueva Ley Penal Adolescente.
GANADORES
El jurado del festival resolvió que la categoría de Mejor Cortometraje se lo llevaran los estudiantes del Liceo Bicentenario de Pitrufquén con la obra “Pasos errados que dejan huellas”. Asimismo, por este cortometraje resultó ganador a Mejor Actor, el estudiante Felipe Panes.
En las categorías Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz (Dayana Silva), Mejor Edición y Mejor Música Original el corto ganador fue “El árbol de las confesiones” del mismo establecimiento educacional.
En la categoría Mejor Fotografía resultó ganador el corto “Alevosía” del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Loncoche. Este mismo establecimiento se llevó el premio en la categoría Mejor Sonido por el corto “Desenfoque”.
Por último, el Liceo La Frontera de Comuy obtuvo el premio al Mejor Teaser por el corto “Sombras de una adicción”.
Al acto de premiación asistió la alcaldesa de Pitrufquén Jacqueline Romero, la directora del establecimiento Liceo Bicentenario Ciencias y Humanidades, Victoria Acuña Tapia; el concejal Pedro Lizama y el consejero regional de Cultura, Larry Malinarich.
La directora del Liceo pitrufquenino, Victoria Acuña señaló que “fueron once los cortometrajes que participaron de este primer festival provenientes de las comunas de Vilcún, Loncoche, Lican Ray y Pitrufquén quienes presentaron sus obras en corto. La participación del Liceo Ciencias y Humanidades de Pitrufquén fue maravillosa ya que pudieron avanzar en la conformación de guiones, escenarios, manejo de cámaras y sonido; entonces fue una buena instancia que les sirvió para trabajar, colaborar, compartir y aunar criterio en cuanto a ideas y propuestas”.
En tanto, Felipe Panes, ganador a mejor actor, indicó que “esta es mi primera vez actuando y fue muy consagratoria. Nuestro corto se trata de un niño llamado Cristian que hace cosas sin pensar, desencadenando muchas historias que no van a terminar muy bien. La experiencia de actuar en un cortometraje fue muy bonita”, concluyó.