Con una marcha por la inclusión que culminó en la Plaza Pedro Montt de Pitrufquén, diversas organizaciones comunales de Personas en Situación de Discapacidad conmemoraron el día internacional de la Discapacidad.
Fue una colorida actividad organizada por la Casa de la Inclusión donde también asistió la Alcaldesa Jacqueline Romero quien destacó los logros de su gestión en éste ámbito.
“Hoy es un día de fiesta para muchas personas que se están sintiendo incluidas en nuestra comuna. En esta gestión hemos avanzado en esta temática. Logramos la apertura de la Casa de la Inclusión donde muchos tienen un lugar donde poder ser escuchados y atendidos; pero también hemos apoyado iniciativas emblemáticas como la sede de la Agrupación Punto de Quiebre que alberga a tenimesistas discapacitados de la comuna, y recientemente, inauguramos la moderna sede de la Agrupación Stephen Hawking. Todos son avances importantes, pero sabemos que falta por hacer y en eso estaremos abocados en el nuevo periodo que iniciamos”, indicó la jefa comunal.
TESTIMONIOS
Jorge Garrido, presidente de la Agrupación Stephen Hawking, indicó que “es primera vez que se hace una marcha de estas características. Es fantástica la inclusión, porque hay muchas personas en situación de discapacidad que con este tipo de actividades se sienten integrados, considerados, queridos. El día de la Discapacidad debería ser una fecha relevante donde todos pudieran reunirse en torno a una marcha porque así nos conocemos y hablamos de inclusión”, indicó.
En tanto, Patricio Barría, encargado de la Casa de la Inclusión, recordó que “esta celebración fue instaurada por la Organización de Naciones Unidas. ONU, y lo que busca es visibilizar lo que es la discapacidad en las personas y otorgarle todos los derechos y concesiones posibles para su autorealización. Por ello, realizamos una marcha que partió desde la Plaza de abajo hasta el frontis de la Municipalidad donde hubo un acto donde participó el Departamento de Salud, la OPD, la Unidad de Cultura y la Casa de la Inclusión. En este acto se expuso el trabajo de los estudiantes de la Escuela Ammillan, de la Red Integral por el Autismo y la Agrupación Punto de Quiebre, quienes trabajan directamente con nosotros y pudieron pasar un buen momento. Todo fue exitoso y una muestra evidente del cariño que como municipio tenemos con estos usuarios”, concluyó.