Más de cinco mil personas concurrieron a la Feria Laboral y Vocacional de Pitrufquén, una asistencia que a juicio de los organizadores de la Oficina de Intermediación Municipal, OMIL, refleja la situación regional y comunal en torno al aumento de la desocupación y la urgencia de crear nuevos empleos.
La feria dispuso de más de 900 ofertas laborales de 30 empresas comunales y regionales en los rubros agrícola, construcción, tecnología, retail, comercio y servicios.
La Alcaldesa Jacqueline Romero informó que la afluencia de público fue masiva y constante, y da cuenta de una realidad que es preocupante para la región y el país. “Estamos en una situación muy compleja en el país. Tenemos una tasa de desempleo regional sobre el 10% lo que es muy alta. Esta feria es una posibilidad que hemos abierto en alianza con las empresas públicas y privadas para aportar puestos, pero es importante señalar que este es un tema país. La situación económica está muy grave y hay que hacer un llamado a las instancias superiores para que la economía se estabilice, vuelva la inversión y se creen más empleos”, indicó la jefa comunal.
Una de las autoridades que se hizo presente en esta feria fue la seremi del Trabajo, Claudia Tapia, quien señaló: “Nuestra región es una región de servicios, comercio, construcción y agrícola; y lamentablemente está siendo afectada por altos índices de desempleo; y para superar ello estamos motivando la inversión privada para crear más puestos y también apurando la inversión pública en proyectos, especialmente, en comunas más pequeñas que no cuentan con empresas. De ahí que esta feria es muy importante, y quiero destacar lo que hace la OMIL de Pitrufquén porque han logrado un vínculo muy fuerte con las empresas del territorio y eso permite que las personas tengan confianza en su gestión”.
POSTULACION
Destacó la alta concurrencia de personas de Temuco, Gorbea, Freire y Loncoche, en la búsqueda de un puesto laboral.
“Hay mas gente de la que pensé que habría y me parece bien que existan estos espacios, y que se junten las personas parta postular. Yo hace seis meses que busco empleo y creo que tengo buenas opciones laborales acá a pesar de que soy de Temuco”, indicó Leonardo González.
En tanto, Gabriela Ríos, vecina de Pitrufquén, afirmó que “esta actividad es muy buena y espero que las empresas le den la oportunidad a toda esta gente. La verdad que ha sido angustiante para mí y para muchas personas conseguir un empleo en la comuna, pero la esperanza no se pierde”, concluyó.
Esta feria también incluyó la oferta académica y de capacitación, para estudiantes egresados de la Educación Media y personas jóvenes. Asistieron equipos de instituciones de estudios superiores como la Universidad de La Frontera, Católica de Temuco y Santo Tomás; además de organismos de Capacitación y representantes de las escuelas matrices de Carabineros, Gendarmería y Fuerza Aérea.