Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
A partir de los antecedentes entregados por los ciudadanos, y si estos son suficientes, el programa realiza una denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación y persecución penal de los hechos con ayuda de las policías.
Si tienes información sobre un delito, pero no quieres identificarte o denunciar presencialmente, Denuncia Seguro te permite hacerlo de forma estrictamente confidencial. Nadie sabrá tu identidad, pero ayudarás a que tu comunidad y tu barrio estén más seguros.
¿Cómo funciona Denuncia Seguro?
Tu información es importante
Si tienes información sobre un delito, puedes denunciarlo al *4242 por teléfono fijo o celulares, o vía web en denunciaseguro.cl
Anónimo y seguro
Tu denuncia es 100% anónima para cuidar tu seguridad. No se solicitan los datos de la persona que denuncia, no se registra el número telefónico ni la dirección IP de tu computador. Las conversaciones no son grabadas.
Equipo especializado
Cada llamada es atendida por un equipo especializado en temas delictivos y legales que te asesorará para una mayor efectividad de la denuncia.
Cómo denunciar
Toda la información que puedas entregar ayuda a una efectiva persecución policial y penal: nombres, apodos, dirección, referencias, horarios… Cada detalle cuenta, y puede ser clave para la investigación.
Impacto
Gracias a la información recibida por Denuncia Seguro las policías han desarrollado investigaciones y procedimientos para detener narcotraficantes, desbaratar bandas delictuales, requisar drogas e incautar armas y municiones.
Comunidades más seguras
La colaboración entre las policías y la comunidad ayuda a mantener comunidades más fuertes y seguras. Las denuncias recibidas permiten detectar y georreferenciar zonas de mayor actividad delictual para que las policías actúen donde más se las necesita.
¿Qué delitos puedo denunciar?
- Tráfico y microtráfico de drogas
- Maltrato animal
- Robo y receptación de especies
- Trata de personas y tráfico de migrantes
- Delitos sexuales contra menores
- Prófugos de la justicia
- Tráfico o tenencia de armas
- Falsificación de adulteración de patente vehicular (solo web)
- Infracción a la ley de propiedad intelectual
- Venta y fabricación de fuegos artificiales
- Entre otros delitos
Preguntas frecuentes
¿Cómo sé que mi llamada será anónima?
Al comunicarse, nadie le preguntará cómo se llama usted o de dónde está llamando. No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada.
¿Quedará grabada mi conversación?
No, las conversaciones no son grabadas..
¿Quién atenderá si deseo entregar información?
La llamada es atendida por un profesional, abogado o cientista criminalístico , especialmente capacitados para esta tarea, quienes pertenecen a la Subsecretaría de Prevención del Delito, completamente independiente de las policías.
¿Qué información no corresponde al programa?
Situaciones que -por su gravedad- deban ser informadas de inmediato a las policías u otros organismos de emergencia. Entre ellas, emergencias policiales, accidentes de tránsito, delitos en progreso, incendios, conflictos vecinales. Sin perjuicio de ello, Denuncia Seguro trabaja en línea con otras instituciones que permiten hacer derivaciones donde corresponda.
Luego de llamar, ¿tendré que realizar algún trámite o me comprometeré a algo?
No, no debe realizar ningún trámite, ni quedará comprometido.
¿Cuál es el horario de atención?
Las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Incluyendo festivos.
¿Puedo llamar desde teléfonos fijos y celulares?
Para ambos casos funciona el mismo número *4242.
¿Puedo llamar desde fuera de Santiago?
Si, Denuncia Seguro funciona en todo Chile.
¿Qué costo tiene la llamada al número *4242?
Desde celulares es completamente gratuito. Desde teléfonos fijos, el costo es equivalente al de una llamada local, que depende de la compañía telefónica, el horario y el plan contratado por el usuario.